RESUMEN
El aislamiento total de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) requiere asistencia médica no presencial. Existe evidencia de la eficacia de los tratamientos domiciliarios con ejercicios en pacientes con trastornos respiratorios que podrían convertirse en el método terapéutico de elección para el tratamiento y supervisión de pacientes aislados por infección durante el internamiento domiciliario.
El objetivo de este estudio fue analizar la experiencia y opiniones de pacientes aislados con COVID-19 incluidos en un programa de ejercicios de telerrehabilitación durante 14 días y se pretende reflejar, desde un punto de vista cualitativo, la viabilidad y utilidad de las herramientas de telerrehabilitación en el manejo de estos pacientes.
Se entrevistó telefónicamente a veinticinco participantes de un programa de telerrehabilitación mediante entrevistas semiestructuradas, siguiendo un modelo positivista y objetivo. Los datos se categorizaron y analizaron a través del software de análisis cualitativo NVIVO. La información obtenida se clasificó en cuatro temas principales (programa de telerrehabilitación, percepción de beneficio clínico, aspectos psicológicos y nivel de atención en salud) y seis subtemas (aspectos técnicos, comunicación, aspectos de mejora, plan de ejercicios, motivación y aplicabilidad a los sistemas públicos de salud).
El programa de telerrehabilitación establecido en pacientes confinados por COVID-19 es muy bien recibido, sin dificultades técnicas considerables y genera mejoras físicas y psicológicas. Los pacientes destacan la importancia de aplicar este tipo de programas en los sistemas públicos de salud.
Deja tu comentario